domingo, 11 de julio de 2010

Portal del Ynmortal Hidalgo

Recibió el nombre de Portal del Ynmortal Hidalgo como homenaje al Padre de la Patria. Ubicado en la esquina de calle del Trabajo con Plaza de la Constitución, es un portal bastante singular.


Como podemos apreciar en la imagen, contaba con unos excelentes barandales de herrería ─hoy sustituidos por una reja sobria─ y los muros se hallaban decorados de una manera particular, que no sabemos si compartía con el resto de los portales.



Ya desde pequeño, me llamaban la atención los respiraderos a través de los cuales se ventila la duela de madera que aún cubre la sala de La Casa del Portal, como se le conoce comúnmente y que fuera propiedad de Don Leonardo Uribe.


Varios de nuestros tíos se sentaron con frecuencia en sus "pollitos" para conversar a la luz del atardecer. No es difícil imaginar allí al Sr. Leonardo y a Don Samuel Salinas platicando animadamente.


Foto: Aída Camacho García

En el exterior destaca el reloj de sol que corona una de sus esquinas. Además de señalar las horas con su sombra, las varillas nos permiten determinar el norte y sur geográficos.


Siendo el menor de los portales, no es por eso menos relevante. Su ubicación es privilegiada porque igual se puede observar desde allí la calle de Hidalgo hasta el Parque Héroes de Nopala, como disfrutar de una magnífica vista de la Plaza de la Consitución o la calle Benito Juárez y, al fondo, atisbar la de Valentín Gómez Farías.


La Casa del Portal y el portal mismo se construyeron con posterioridad a la casa que luego fuera propiedad de la familia Callejas Ruelas, porque aquella está adosada a su muro norte, a todo lo largo, y cierran, por el oriente, el cuadrángulo de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario