Inaugurado el 3 de julio de 1872, el nombre del portal hace referencia a la Constitución Federal de 1857. De ideología liberal, fue jurada el 5 de febrero de ese año por el Congreso Consituyente, presidido por Valentín Gómez Farías y el titular del Ejecutivo, Ignacio Comonfort.
Lo forman diez arcos de cantera rosa de medio punto, ocho de los cuales miran a la Plaza. Este tipo de arcos es característico del Arte Romano y de todos los estilos que derivaron de él.
En la placa develada en su inauguración se pueden apreciar las iniciales F.V., que parecen referirse al Sr. Francisco Violante, un personaje del que la abuela María de la Luz Ruelas Mondragón solía platicar aludiendo a su magnifica posición económica. Por lo que ella nos contaba, fue propietario de la casa llamada San Fernando, ubicada en la esquina de las calles Melchor Ocampo y Sara Quinard de Salinas, de la cabecera municipal.
Se ubica en la esquina que forman la Av. Benito Juárez y la Plaza de la Constitución, a un costado de la casa que por muchos año fue propiedad de don Francisco Rivera Quintanar, quien llegó a ser presidente municipal de Nopala en varias ocasiones y que, en 1906, donara el reloj del Palacio Municipal dentro de las celebraciones del centenario del natalicio del Benemérito de las Américas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario