domingo, 11 de julio de 2010

Templo de Santa María Magdalena

Nopala fue evangelizada por los franciscanos hacia fines del siglo XVI. Algunos autores indican que fue Fray Alonso de Rangel después de 1571. Sin embargo, según Mendieta, Fray Alonso de Rangel llegó a la Nueva España en 1529 con Fray Antonio de Ciudad Rodrigo y Fray Juan de San Francisco.


Foto: Jesús Flores Merino H.

"En la lengua otomí fue el primero que la alcanzó a saber… y el primero también que en ello predicó la palabra de Dios y su Evangelio en las provincas (sic) de Jilotepec y Tula… y en sus comarcas…"

Rangel "hizo arte (libro de gramática) y doctrina en la lengua otomí": Fue elegido quinto provincial de la provincia franciscana del santo Evangelio, pero "duró muy poco, porque embarcándose al principio de su provincialato para ir al capítulo general de Asís, se perdió el navío en que iba y murió en la mar". Esto fue poco antes de 1548, cuando se eligió el sexto provincial, Fray Toribio de Benavente, alias Motolinía1.

El 27 de octubre de 1930, Francisco Galarza, Inspector de la Dirección de Bienes Nacionales, describió el templo parroquial de la siguiente manera:


"El templo, construido de mampostería, está formado por una nave cubierta de cañón seguido; a continuación hay un tramo más amplio cubierto por bóveda de aristas dividida en dos partes por un arco, y sobre el presbiterio una cúpula octagonal sobre pechinas.


El piso es de madera con un pasillo de mosaico al centro.


La luz penetra por tres ventanas en cada muro lateral y una en la fachada para el coro, el que descansa sobre una bóveda casi plana sobre pilastras. El altar mayor se alza sobre plataforma de cuatro escalones y a ras del suelo un colateral en cada muro.


Aquí observamos parte de un altar lateral.


Al paño de la fachada y del lado norte, se levanta una torre cuadrada con campanario de tres cuerpos rematado en una cruz. Por el mal estado en que se encuentra le han sido retiradas las campanas.

Como anexos tiene: una capillita de chapitel adosada al muro por detrás de la torre; la sacristía apoyada en el muro sur y comunicada con el presbiterio con cubierta de bóveda de aristas, piso de ladrillo, una ventana al sur, un ojo de buey al oriente y puerta de salida al sur. El bautisterio, unido a la nave del mismo lado, con puerta de salida al poniente bajo el portal de la casa cural, que también comunica con la iglesia por puerta en su muro sur, tiene cubierta de bóveda de aristas, piso de ladrillo y un ojo de buey al poniente.


Entre la sacristía y el bautisterio esta el cuadrante, así como una bodega, y enseguida, al sur, la casa cural con una sola pieza habitable y el resto en completo estado de ruina.

Hay un pequeño jardín al frente del templo, separado del atrio por una barda de mampostería, y en la parte posterior un corral de buen tamaño en donde existe un jagüey de mampostería.


En el ángulo suroeste del predio construyó el Ayuntamiento, en el año 1870, el Palacio Municipal, formado por dos amplios salones que hacen frente a la plaza principal, y además, un coral en la parte posterior con un departamento compuesto por tres piezas que se destina a cárcel.


Por el costado norte de lo que en otro tiempo constituyó el atrio de la parroquia, existen dos departamentos con patio posterior cada uno. El primero, situado al noroeste con frente a la plaza principal, que se compone de un salón con techo de envigado y piso de ladrillo, está destinado a escuela de niñas, y el otro, construido en el extremo noreste, de idénticos materiales, a escuela de varones.


En virtud de que estos locales de han edificado en parte del atrio, éste ha quedado reducido a un pequeño espacio al frente y, una angosta franja en el costado norte, limitada por bardas de mampostería.


Condiciones materiales: El templo, bautisterio, sacristía y cuadrante, regulares. La torre amenaza ruina, lo mismo que las demás dependencias."


1MENDIETA, Fray Jerónimo de. Historia Eclesiástica Indiana. Vol III, Salvador Chávez Hayhoe, México 1945 : 203, 112-113)

No hay comentarios:

Publicar un comentario