El pasado 26 de junio celebramos en Nopala, Hgo., México, el cumpleaños número setenta de "La Tía Chelo" (Consuelo Callejas Ruelas). Estuvieron en el festejo varios de sus hermanos y hermanas, así como un buen númeo de sobrinos y sobrinas. Al hacer una lista de los presentes descubrí que nos acompañaba Iker Callejas, hijo del primo Juan Carlos Callejas Mondragón.
El origen vasco de su nombre reavivó en mí el deseo de profundizar aún más en el pasado de nuestras familias, tomando como eje de la investigación al bisabuelo Valente Callejas Quintanar.
La prima Luz Angélica Callejas Serrano aprovechó la ocasión para sugerirme que abriera un espacio en internet donde pudiéramos compartir los hallazgos y afianzar así nuestros lazos familiares, como ya lo había insinuado el primo Javier Hoyuela Callejas.
Providencialmente me hallaba yo trabajando en la construcción de este blog, pensando en todos aquellos familiares cercanos o lejanos, amigos o conocidos, que también se interesan por el pasado buscando en él las raíces de su identidad. Lo había pensado como una especie de bitácora donde se consignen los descubrimientos e historias que fueran surgiendo.
Iremos a tientas por la historia, mirando aquí y allá, al encuentro de quienes nos han precedido, pero también habriendo espacios y oportunidades para estar más cerca de quienes siguen nuestros pasos y de aquellos que cerca o lejos en el tiempo, comparten alguno de nuestros apellidos.
Miguel G. Callejas.
Estimado Miguel:
ResponderEliminarAcabo de encontrar tu blog y estoy encantado. Siempre ha sido Nopala para mí un lugar cercano por la amistad con los descendientes de don Modesto Uribe Romero. Apenas he leído unas cuantos de tus textos, pero emociona ver tanto amor por tus raíces.
Yo he intentado contruir un espacio parecido al tuyo para mi pueblo, Aculco, aunque más orientado a la conservación de su patrimonio edificado. Puedes encontrarlo en http://elaculcoautentico.blogspot.com
Ahora mismo pongo una liga desde él hacia el tuyo, pues seguro a mis visitante les fascinará leer un poco sobre otro pueblo de nuestra misma región, lo que fue hace siglos la enorme Provincia de Jilotepec-Huichapan.
Un abrazo.
JLB
Agradezco tu comentario y la liga a este espacio, que hago con entrañable cariño por Nopala y mi familia. El rescate del patrimonio cultural, sea éste tangible o intangible, siempre será un paso firme para la preservación de nuestra identidad.
ResponderEliminarSaludos desde Nboxthá, "La nopalera".