La investigación genealógica es, en la mayoría de los casos, todo un desafío.
Comenzamos con la información conocida y, al profundizar, van surgiendo pistas. Algunas son seguras, otras no tanto. En ocasiones llegamos a callejones sin salida. Luego de días y días de búsqueda, en lugar de respuestas hallamos más preguntas. Puede ser que todo este esfuerzo nos dé una visión más cabal sobre nuestros antepasados o que en un momento determinado nos invada la frustración y el desaliento.
Casa de Don Samuel Salinas Velasco en Nopala, Hgo.
No somos sólo Callejas-Ruelas, sino la suma de varias familias con su historia e identidad. Caminos que se bifurcan y caminos que confluyen, eso es parte de nuestra esencia. Indagar es entonces una gran aventura. La paciencia, la constancia y la audacia, como actitudes básicas, rinden tarde o temprano sus frutos.
LA FAMILIA QUINARD
Originalmente Kinard, la familia de Pierre Quinard llegó a México casi seguramente durante el segundo decenio del siglo XIX. Creemos que se trató no únicamente de él, de su esposa Margarita De Lapeltiere y de sus hijos Honorato y Jean Baptiste, sino también de algunos de sus hermanos, entre los que pudo estar uno de nombre Gaspard Antoine.
Conocedores del arte del vidrio, especialmente el soplado, se dice que los Quinard instalaron los vdrios del Loubvre. En 1937, Pierre Quinard fue nombrado Director de la Compañía Empresaria para la Fabricación de Vidrio Soplado al Estilo de Europa.
Gaspar Antonio Quinard contrajo matrimonio con María Francisca García el 15 de .septiembre de 1839, en Puebla. Hermano, hijo o sobrino de Pierre (Pedro, castellanizado), lo cierto es que éste Gaspar fue padre de María Josefa Romualda Quinard García (bautizada en 1842). Romualda tuvo varios hermanos, como José Trinidad Andrés, José de Jesús Jorge, José de Jesús Máximo, María del Loreto, Francisca Lugarda...
Honorato Quinard Lapeltiere, hijo de Pedro y Margarita, contrajo matrimonio con Benita Benítez Aguilar y fue padre de otro Gaspar: Gaspar Antonio de la Trinidad Quinard Benítez, de Pedro Abraham Heriberto, Carlos Adrián, María Antonia Margarita...
Y este galimatías apenas comienza...